NORMATIVA INTERNA
IDEARIO DE LA RESIDÈNCIA D’ESTUDIANTS TRES TORRES
El fomento de los valores del humanismo cristiano, de manera que favorezcan la convivencia, la libertad personal, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto la justicia, y que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
Ofrecer un espacio de promoción de hábitos de estudio y de trabajo, que complementen la educación integral de la persona.
Generar dinámicas y sinergias positivas, y el fomento de la cohesión y cooperación grupal.
NUESTRA RESIDENCIA
La Residència d’Estudiants Tres Torres es una residencia mixta, que está destinada a estudiantes que cursen estudios Universitarios o superiores.
- La Residència d’Estudiants Tres Torres cuenta con:
- 34 plazas entre habitaciones individuales o dobles.
- Alojamiento en régimen de pensión completa
- Un entorno acogedor, familiar y flexible.
- Habitaciones completas, con baño privado, calefacción, conexión a internet y zona de estudio.
- Salas de estudio, de trabajo en grupo, de ordenadores, de TV,...
- Capilla.
- WIFI en todo el edificio.
- Servicio de lavandería.
- Sala de lectura.
- Varias terrazas por planta.
- Fotocopiadora e impresora.
- Servicio de limpieza de habitación y cambio de ropa de cama una vez por semana (la residencia facilitará sabanas, cobertor y toallas).
RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO:
La Residència d’Estudiants Tres Torres en adelante RE3TORRES está destinada, como norma general, a albergar estudiantes, debidamente acreditados, mayores de 18 años, durante períodos o épocas, de cursos escolares y universitarios.
Los períodos de funcionamiento y contratación de la residencia se extienden durante los periodos lectivos universitarios y/o escolares
Durante las vacaciones de Semana Santa y Navidad no habrá servicio de comidas.
REGLAMENTO INTERNO:
1.- FIRMA DEL CONTRATO
Antes de ocupar la plaza de residente, deberá solicitarla rellenando la hoja de preinscripción. Una vez admitida su solicitud, deberá suscribir el correspondiente contrato de arrendamiento de servicios, personalmente en todo caso, o a través del/los tutores legales en caso de ser menores de edad, con obligación expresa de aceptar el presente reglamento. En todo caso los padres o tutores que suscriban el contrato cuando los residentes sean menores de edad, asumirán con su rúbrica las posibles responsabilidades en que aquéllos incurran.
2.- PROCESO DE INSCRIPCIÓN
2.1.- El estudiante que desee obtener plaza en la RE3TORRES, deberá formalizar la hoja de preinscripción y una vez admitido aportar la matrícula y el deposito para reservar la plaza, a la vez que se suscribirá el contrato de residente de servicios.
2.2.- La cuota pactada deberá abonarse mensualmente, por adelantado, dentro de los primeros días de cada mes mediante domiciliación bancaria (cuenta española) o bien por transferencia bancaria.
2.3.- Las cuotas mensuales no se reducirán en caso de ausencia temporal del residente.
2.4.- El impago de una cuota mensual, supondrá la pérdida de plaza en la RE3TORRES, y el residente estará obligado a dejar la habitación en un plazo máximo de 24 horas.
2.5.- El residente deberá desalojar la habitación y dejarla libre de sus pertenencias antes de las 10 horas del día pactado para la finalización de la estancia.
2.6.- En caso de adelantar la fecha de salida, el residente pierde todo derecho sobre la plaza y conlleva la pérdida de todos los pagos realizados. La baja deberá ser comunicada por escrito con 15 días de antelación y deberá pagar la mensualidad corriente y en caso de ser entregada posteriormente a su salida se tendrá en cuenta la fecha de entrega de la carta a efectos de pago.
3.- DERECHOS DE LOS RESIDENTES
Los residentes tendrán los siguientes derechos:
3.1.- A ocupar la habitación que se le haya asignado durante todas las horas del día y durante el tiempo pactado, con todos los servicios solicitados y que consten en su hoja de preinscripción.
3.2.- Como norma general a ocupar la salas comunes entre las 9 y las 23 horas de cada día, incluido las terrazas y el jardín. En todo caso la ocupación de estas estancias durante éste horario o fuera de él, se efectuará observando silencio y máximo respeto hacia los otros residentes que estén estudiando.
3.3.- A utilizar los servicios comunes de lavabos, televisión de la sala de estar; conectarse a internet.
3.4.- Como norma general, la televisión de las salas comunes, podrán ser utilizada entre las 9 horas a 23 horas de forma que nunca moleste a los demás residentes fuera de dicho ámbito.
3.5.- A utilizar la lavadora entre las 9 horas a 20 horas del día.
3.6.- A consumir en el comedor el desayuno, la comida y la cena:
Horarios (Como norma general):
Lunes a Viernes: | Sábado, Domingos y Festivos: |
Desayuno: 07:00h a 10:00h | Desayuno: 09:00h a 11:00h |
Comida: 12:30h a 15:00h | Comida: 13:30h a 16:00h |
Cena: 20:30h a 22:00h | Cena: 20:30h a 22:30h |
No está permitido llevarse alimentos ni utensilios del comedor.
El horario de comedor puede sufrir alguna variación, en festivos o épocas estivales, para adaptarse a las necesidades de la mayoría de grupo. El horario reflejado en la puerta del comedor será el valido en última instancia.
Fuera de los horarios establecidos no se ofrecerá servicio de comida.
Durante los períodos estivales de navidad y semana santa, no habrá servicio de comedor. Las fechas concretar coincidirán con el calendario escolar de cada curso.
3.7.- A disponer de un Servicio de Menú adatado a sus alergias o intolerancias alimenticias siempre que así lo hubiera solicitado en su hoja de preinscripción. Asumiendo el Residente su exclusiva responsabilidad por las posibles consecuencias de la ingesta de alimentos que puedan serle perjudiciales, a tenor de sus alergias o intolerancias alimenticias, consumidos por error, descuido propio o impropio, falta de diligencia, o negligencia dolosa o culposa. El Residente no reclamará por tales hechos responsabilidad alguna a la Residencia.
3.8.- La Limpieza de la habitación, y cambio de ropa de cama se efectuará una vez por semana, a partir de las 9:30h de la mañana, por lo que los residentes deberán salir de la habitación y dejarla en orden para facilitar la limpieza. (Escritorio recogido, ropa en el armario,...). En el caso de no dejar acceder al personal de limpieza el día asignado para cada habitación, supondrá trasladar la limpieza a la siguiente semana en horario asignado.
Como norma general la planificación semanal de la limpieza será:
Lunes: 221-222-223-224-225-226
Martes: 214-215-216-217-218-219
Miércoles: 121-122-123-211-212-213
Jueves: 111-112-113-114-115-116
Viernes: 201-202-203-205-206-207-208
En el caso de caer en un festivo, la limpieza se trasladará i al día después al festivo en el mismo horario. Cualquier modificación se colgará en el plafón informativo del comedor de los residentes.
4.- OBLIGACIONES DE LOS RESIDENTES
Los residentes tienen las siguientes obligaciones:
4.1.- El puntual pago de la mensualidad de los servicios de alojamiento en la Residencia y de los servicios complementarios que haya contratado.
4.2.- Como norma primordial todo residente deberá observar, en todo momento, las usuales normas de buena educación, convivencia, cortesía, buenos modales y respeto a los restantes residentes y personal de servicio de la residencia.
4.3.- Tener la habitación ordenada y limpia en los mínimos usuales. Facilitar al personal de la residencia el acceso a las habitaciones con el fin de comprobar el estado de la misma, o bien para efectuar acciones de mantenimiento, y el cumplimiento del presente reglamento.
4.4.- Hacerse la cama, personalmente, cada día, y cuidar de los objetos personales, pues la residencia no se hace responsable de posibles roturas, pérdidas o robos.
4.5.- Comunicar a la Dirección de la residencia las posibles ausencias de la misma durante más de 24 horas, dejando la correspondiente nota firmada con las indicaciones precisas de nombre, apellidos, días de ausencia y hora de regreso.
4.6.- Facilitar teléfono de contacto o dirección de familiares para posibles comunicaciones.
4.7.- Mantener el registro de asistencia a desayunos, comidas o cenas, facilitado por la residencia, actualizado.
4.8.- Disponer de un seguro de enfermedad público o privado.
4.9.- El último residente que, por las noches, se retire de las zonas comunes deberá apagar el aparato de Televisión, en su caso, y las luces de dichas zonas.
4.10.- Es de vital importancia que desde las 23:00 hasta las 9:00 horas y desde 16:00 hasta 20:00 horas, haya el máximo silencio en las habitaciones y no está permitido en esta franja horaria reunirse en las habitaciones y zonas de paso como pasillos, respetando el descanso tanto del residente como del personal de servicio. Sin perjuicio de las acciones que pueda ejercitar la residencia el incumplimiento de esta obligación podrá denunciarse a las Autoridades competentes y en caso de producirse alguna sanción administrativa, la responsabilidad correrá a cargo del residente que hubiera ocasionado la sanción.
4.11.- Colaborar, personal y colectivamente, para el mejor cumplimiento de este reglamento. Se debe notificar a la dirección o bien al personal de servicio por escrito cualquier noticia que pueda ser de interés para conseguir el mejor cumplimiento del presente reglamento.
4.12.- A entrar y salir por la puerta principal de Vía Augusta, 289 de la residencia e identificar sus salidas y entradas en el control de acceso digital instalado en el hall del edificio. 4.13.- Los residentes no deberán dejar el material / ropa del residente (chaquetas, portátiles, apuntes, libros y otros objetos) en las salas comunes al terminar de trabajar en ellas. Al final de cada jornada, los objetos que se encuentren serán retirados por el personal de la residencia temporalmente en cajas y pasados 30 días serán tirados.
5.- PROTOCOLO EN CASO DE EMERGENCIAS SANITARIAS
Sin perjuicio del sistema de cobertura sanitario, público o privado, del Residente, la Residencia se obliga a contactar con el 061 en el supuesto de que advirtiese cualquier situación de dolencia del Residente, comunicando de inmediato tal circunstancia a sus padres/ tutores/familiares, para que puedan personarse en el centro Hospitalario al que fuere trasladado o la Residencia para su recogida y asistencia.
6.-LIBERTAD AMBULATORIA DE LOS RESIDENTES
Los Residentes mayores y menores de edad deben respetar los horarios que se establecen dentro del recinto de la Residencia.
En cuanto a los Residentes menores de edad, serán sus progenitores o tutores los que deban autorizar siempre sus horarios externos, exonerando a la Residencia de responsabilidad alguna. Pero en todo caso, y para un mayor control y gobierno, padres / o tutores se comprometen a remitir preceptiva información, con carácter previo y por email a la dirección, de todas las salidas nocturnas y de fin de semana que hayan autorizado al menor.
La Residencia en ningún caso suplirá el deber de fiscalización y control de padres y tutores sobre los menores, y por tanto no restringirá la libertad ambulatoria de un menor de edad que se halle alojado en la residencia, limitándose a poner el hecho de su salida, en el caso de que no conste previamente autorizada, en el inmediato conocimiento de sus tutores/ progenitores para que éstos ejerzan los derechos y deberes propios de su exclusiva responsabilidad.
7.- NO SERÁ PERMITIDO:
Además de los anteriores, no se permitirá expresamente:
7.1.- Permitir el paso a la residencia a terceras personas, familiares o no familiares, sin permiso expreso de Administración. Los invitados solo pueden permanecer en las zonas comunes, y no pueden acceder a las habitaciones, no pueden pernoctar o comer. En el caso de qué los invitados quisieran comer en la residencia, podrían hacerlo previo pago de 8€ en administración.
7.2.- Consumir bebidas alcohólicas, drogas o similares.
7.3.- Permanecer en la residencia en estado ebrio o afectado por drogas o similares.
7.4.- Fumar en todo el recinto de la residencia.
7.5.- Clavar clavos, o cualquier adhesivo que pueda estropear las paredes, puertas u otros elementos de las habitaciones
7.6.- Disponer de aparatos calefactores /ventiladores propios sin permiso de la Dirección.
7.7.- Disponer de aparatos musicales o televisores que molesten a los demás residentes.
7.8.- Organizar fiestas o similares, sin permiso de la Dirección.
7.9.- Acceder a otra habitación que no sea la propia o incluso abrir la puerta de las mismas, salvo que se cuente con el permiso del ocupante de dicha habitación. La Residencia no se hace responsable de la sustracción de efectos personales que se encontraran en las habitaciones de los Residentes ni en todo el recinto.
7.10.- Acceder a la cocina, habitaciones o despachos del personal de servicio o a otras dependencias administrativas del inmueble, en algunos casos señalizadas “Solo personal autorizado”.
7.11.- No ir adecuadamente vestidos en las zonas comunes.
7.12.- Hacer un uso no adecuado de los sanitarios (W.C.).
7.13.- Utilizar el teléfono de la residencia para realizar llamadas al extranjero o de pago.
7.14.- Manipular el aire acondicionado.
7.15.- Utilizar internet para bajar contenidos no adecuados
7.16.- Dejar las llaves de la habitación / residencia a terceras personas, o hacer duplicados de las mismas. En caso de pérdida de la llave o deterioro se cobrarán 5€ en concepto de duplicado.
7.17.- Dejar comida perecedera dentro de las habitaciones, o dentro de la sala o neveras del Office para los residentes. La residencia tirará periódicamente los alimentos en males estado
7.18.- Entrar o permanecer en la habitación de otro residente.
8.- INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO
8.1.- El incumplimiento grave o reiterado de las normas reglamentarias o contractuales, darán derecho a RE3TORRES a rescindir el contrato de estancia, con pérdida de las cantidades abonadas por adelantado.
8.2.- En caso de expulsión del residente, la Dirección se lo comunicará personalmente, por escrito, así como a sus padres o tutores, con el requerimiento de que deberá abandonar la residencia en el plazo de 24 horas.
Caso de no abandonar la residencia en el plazo indicado, con la firma del contrato inicial, el residente hace expresa autorización a la Dirección para extraer de la habitación todos sus utensilios y enseres, sin causar el más mínimo daño a sus bienes, los cuales quedarán depositadas en la propia residencia a su disposición durante el plazo de 1 mes, entendiéndose por abandonados si transcurrido este lapso temporal no fueran recogidos. En tal caso la Dirección hará entrega de cuanto fuera abandonado a organizaciones de beneficencia.
9.- MODIFICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO
El presente reglamento podrá ser modificado por la Dirección de la Residencia, comunicándolo a los residentes que vendrán obligados a cumplirlo, sin perjuicio del derecho a abandonar la residencia si no les interesase.
10.- COVID-19
Si algún Residente tiene constancia de ser positivo del virus Covid19 o de haber estado en contacto con alguna persona afectada, se obliga a comunicarlo a la Dirección de forma inmediata. La falta de información de esta situación , por el enorme riesgo de contagio que supondría para el resto de residentes frente a los que no se tomarían medidas de aislamiento por la falta de información, será sometida a evaluación para propuesta de inmediata expulsión. En cualquier caso y una vez conocido el hecho, se aislará al residente y se comunicará la situación al Departament de Sanitat para seguir sus instrucciones.